Lo más posible es que cuando considere adquirir un vehículo, el vendedor o el concesionario le pregunte si tiene seguro para el auto y de ser esta la primera vez, puede que no esté muy claro qué documentación va a necesitar presentar a la aseguradora.

Lo ideal es que antes de entregar cualquier documento o de realizar algún pago, usted considere dos aspectos:
a) cómo elegir la aseguradora adecuada;
b) qué tipo de seguro necesita.

Además de escuchar las recomendaciones de los amigos y familiares sobre las empresas con las que ellos hayan tenido experiencias positivas, puede consultar esta misma página para encontrar la aseguradora adecuada para su seguro de auto y además obtener una lista de las empresas en su estado.

Lo primero que el corredor o agente de seguros querrá saber, es el tipo de auto que usted va a asegurar. Ya que este es uno de los factores que influyen en el precio de una póliza y en el tipo de seguro que usted necesita.

Información básica sobre su auto

  • Año, modelo y marca.
  • El número de Identificación del vehículo o VIN (Vehicle Identification Number).
  • Aditamentos de seguridad que tenga el vehículo: bolsas de aire, cinturones de seguridad, frenos antibloqueo, sistemas de seguridad contra robo, alarmas, etc.
  • Cuántas millas manejará usted al año aproximadamente y cuántas gasta al ir diariamente a su trabajo.
  • Si es un auto nuevo o usado; las millas ya recorridas; si lo está financiando, el nombre y datos de contacto de la empresa financista.
  • Si el auto pernoctará en un garaje, un parqueo público cerrado o en la calle.

Algunas aseguradoras ofrecen descuentos para autos nuevos y es posible que el agente quiera examinar el vehículo y/o tomar fotos del mismo para conocer el estado en que se encuentra.

Cuando se tiene autos especiales o modelos particulares, como autos de carreras o de colección, lo más probable es que el seguro sea más costoso que cuando se trata de uno regular. E inclusive es posible que algunas empresas no aseguren ciertos vehículos y deba dirigirse a una aseguradora especializada que sí lo haga.

Datos sobre los conductores

Es muy importante que al obtener un seguro para su auto, identifique a todos los conductores que viven en su casa y que lo puedan manejar. Esto es para prevenir que en caso, por ejemplo, de que los chicos que estén en edad de conducir tomen su auto sin su permiso, estén cubiertos en caso de que se les presente cualquier problema que tenga que ver con el auto asegurado.

La aseguradora averiguará sobre el historial de conducir del propietario del vehículo y de la póliza. Depende mucho de su trayectoria y comportamiento como conductor, que la aseguradora le trate con más o menos consideración. Como en todo, a mayor riesgo, más costoso será asegurarlo.

Si usted ha tenido numerosos choques o boletas de tránsito por exceso de velocidad, esta historia le va a costar más dinero al comprar el seguro; pero en cambio, si usted tiene un historial de buen conductor, disfrutará de descuentos adicionales y hasta hay programas especiales para conductores seguros y/o que toman clases adicionales de manejo defensivo.

Igualmente, si los jóvenes conductores de su casa han tomado cursos de conducir, éstos pueden significarle descuentos – además de una tranquilidad mental –; y si son buenos estudiantes, también puede ser que reciban descuentos sobre su prima anual o semestral.

Si usted tiene otros autos, es posible que sólo necesite agregar el nuevo auto a la póliza existente y por lo mismo obtener algún descuento por “lealtad” y antigüedad como cliente. También si usted tiene un seguro de vivienda, puede colocar en la misma aseguradora el seguro del auto. En tal caso, informe al corredor de la compañía con la que asegura su casa.

Información personal

Obviamente le pedirán que muestre su licencia de conducir y tomarán nota de la misma. No solo es importante para confirmar su dirección e identidad, sino también la utilizan para evaluar su historial de manejo (la aseguradora puede solicitar revisar su historial de conducir con el departamento de vehículos motorizados del estado).

Del mismo modo, la aseguradora puede iniciar una evaluación detallada a su historial de crédito, para lo que el corredor le pedirá su número de seguro social. El mismo debe asegurarle el manejo apropiado de su información privada e indicarle sus derechos con respecto a las leyes de su estado.

Si tiene inconvenientes encontrando una compañía que le asegure su auto, ya sea por el tipo de auto o por su historial de conducir, no se desespere, hay dos opciones y puede leer más sobre qué hacer cuando no encuentra cobertura de seguro para su auto.

Comparar es la base de ahorrar en seguros de auto

Una vez que el agente o corredor tiene toda la información, le proveerá una cotización de cuánto será el costo total por cada período de renovación (ya sean 6 meses o 1 año) y las coberturas que están incluidas. Para que pueda contratar el seguro más apropiado según su caso, necesitará comparar con otras empresas similares y con los mismos renglones, es decir, si una empresa le ofrece un deducible de 500 dólares, pida cotización a otra empresa con el mismo deducible.

Si está financiando su vehículo, le pedirán el nombre del banco/prestamista, número de cuenta, dirección, etc. Esto se debe a que cuando usted compra un vehículo con financiamiento, el título del mismo queda en manos del prestamista hasta que termina de pagarlo. Si algo le sucediera al auto y el seguro tuviera que emitir un cheque de reemplazo por el mismo, es posible que el banco tenga derecho a los beneficios del seguro antes que usted y el cheque puede venir en nombre de ambos.

Pregunte a su agente cómo funciona en su caso específico y que le explique cuál procedimiento deberá seguir—y a dónde llamar—en caso que tenga un reclamo, un accidente o un problema con el auto y necesite contactar al seguro.

¿Listo para resolver tus dudas con nosotros?

Abrir chat
1
JK Financial Group
👋 Hola, ¿En qué podemos ayudarte?